RESEÑA HISTÓRICA

 

El Teatro La Polea® fue fundado por César Meléndez en San José, Costa Rica, Centroamérica, en 1999 con el objetivo de investigar, junto a su compañera Cristina Bruno, la problemática de las relaciones humanas en la sociedad actual y traducir los resultados al lenguaje del arte escénico, para posteriormente realizar presentaciones con el fin primordial de recaudar fondos para obras de Bien Social, de Bien Humano y Bienestar Animal en comunidades de poco o ningún acceso al arte, ni a manifestaciones artístico –culturales.

 

Tres departamentos, hasta la fecha, funcionan como sostén económico y logístico de sus proyectos creativos: El Departamento de Información Educativa (D. I. E.), El Departamento de Asesoría Artística Empresarial (D. A. E. E.) y el Departamento de Espectáculos, Entretenimiento y Fiesta (D. E. E. F.).

 

En el año 2000 ponen en marcha La Primera Fase de su Proyecto “Ejercicio de Transformación Social”® Una propuesta de integración de la comunidad escrita por Meléndez, cuyo objetivo, (visualizado a 10 años plazo) hasta la fecha, es sentar las bases fundamentales de lo que decidieron en llamar  Grupos Comunitarios de Autogestión para el Arte, con liderazgo local, en diversas regiones del país, y simultáneamente, la investigación social,  la producción y la puesta en escena de obras de teatro, de autoría propia, que alimenten el proyecto y contribuyan en compartir esperanza.

 

En el año 2001 se aventuran a poner en escena la obra que debería de ser la “punta de lanza” de su proyecto y deciden estrenarla en El Certamen Nacional de Monólogos 2001, auspiciado por la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Popular Melico Salazar y Ministerio de Cultura. En dicho certamen la obra El Inmigrante® EL NICA® de César Meléndez, llamada también EL NICA® de César Meléndez fue ganadora del Primer Lugar.

 

Inmediatamente, activaron las alertas en las comunidades visitadas hasta entonces y emprendieron su interminable gira por las comunidades presentándose durante ese año y durante el 2002 en escuelas, colegios, universidades, fábricas, bodegas, iglesias y templos de diferentes denominaciones, patios de casas, salones comunales y teatros. 

 

Durante el segundo semestre del 2003 con patrocinio de Café Britt y Grupo Taca, realizan funciones en el Star Theatre en Los Ángeles, CA, en el Festival Internacional de Teatro de El Salvador, en el Festival Internacional de Monólogos en Nicaragua, en el Festival Internacional de Teatro del Caribe en Colombia, donde fue designada “Obra  más Destacada del Festival”. 

 

En el 2004, el Gobierno de la República de Costa Rica,  le otorga a César Meléndez  el Premio Nacional  como Mejor Actor.

 

En ese mismo año, fueron invitados a el XIV Festival de las Artes Escénicas Bambú 2004 en Tegucigalpa, Honduras, al Teatro Nacional Rubén Darío en Nicaragua,  al Festival Internacional de Teatro, “Mayo Teatral” en La Habana Cuba , a realizar funciones en el Teatro Tower en Miami, FL, al Festival Argentino de Teatro en Santa Fe,  Argentina, al Festival Internacional de Teatro del Caribe en Colombia, al Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles, CA  y  gracias al apoyo del Banco Uno, al Festival Internacional de Teatro El Quijote en París, Francia.

 

En el 2005 son invitados a participar, representando a Costa Rica, en Foros Culturales como: VIII Festival Internacional de Teatro Hispano en Washington, DC. En el Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, Nicaragua, en el XVI Festival Internacional de Teatro del Caribe en Santa Marta, Colombia, al Festival Internacional de Teatro Latino, FITLA,  de Los Ángeles, CA, E. U. 

 

En el 2006 van al IX Festival Internacional de Teatro Hispano en Washington, DC. Al Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, y al Teatro Municipal de León, Nicaragua. Realizan Gira por El Litoral Argentino: provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

Nicaragua les otorgo el Premio Nacional de Teatro. Y fueron  invitados al Festival Internacional de Teatro Unipersonal en Montevideo, Uruguay.

 

2007: El Teatro Nacional de Nicaragua les otorga el Galardón por Aportes al Desarrollo de la Disciplina Teatral. Son invitados a girar por comunidades de Montreal, Toronto y Ottawa, Canadá. Realizan gira por comunidades de Madrid, España.

 

2008: Reciben el Premio CONSTRUCTORES DE PAZ otorgado por el Ministerio de Justicia de Costa Rica por promover La Paz y una sociedad más pacífica en el contenido sus espectáculos.

 

Van al Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, en Buenos Aires, Argentina donde ganan el Premio Mejor Actuación  y  2do  Premio  Mejor Espectáculo del Encuentro.

 

2009: Luego de 10 años de tarea ininterrumpida, ponen en marcha La Segunda Fase del Proyecto E. T. S. “Ejercicio de Transformación Social”®  Objetivo: Documentación, análisis y proyección de la siguiente década. Simultáneamente continúan escribiendo, creando y poniendo en escena  obras de autoría propia, en espacios no tradicionales.

 

2010: Culminan el proyecto “Didácticas” junto al Teatro Nacional Rubén Darío, de Nicaragua en el que más de 15.000 estudiantes de zonas alejadas de la capital, adultos mayores, soldados del ejército y miembros de la policía nacional comparten El Inmigrante® EL NICA®.

 

Reciben el premio MEDALLA DE HONOR otorgado por el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua en la celebración de su 40 aniversario. Premio que comparten con la laureada Directora y Bailarina Cubana Sra. Alicia Alonso.

 

2011. Reciben el año siendo invitados a Europa por La Agencia de Desarrollo Tolosaldea Garatzen, para girar por el País Vasco, España  (Guipúzcoa, Tolosaldea, Alegia, Hernani, San Sebastián). Y fueron invitados al Festival Internacional de Teatro Latino Casa en Londres, Reino Unido.

 

2012. Participan en el Moon`s Embrace (Abrazo Lunar) en el Gunston Art Center, Arlington, Virginia, E.U. 

Participan en 17avo. Encuentro Internacional de Teatro MITEU, girando por las ciudades de Galicia: Vigo, A Coruña, y Ourense, ESPAÑA. La Embajada de Costa Rica en El Salvador, los invita a presentarse en   EL MUNA, MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA de El Salvador y en TEATRO NACIONAL DE SANTA ANA. EL SALVADOR. Centroamérica. 


 Meléndez es nominado como MEJOR ACTOR de la temporada 2011 – 2012 por el  DC THEATRE SCENE en WASHINGTON, E. U.,  para los AUDIENCE CHOICE AWARDS.


En Costa Rica, continúan sus presentaciones de trabajos como FLORA®, Una Vida de Novela, LA FIESTA DE MARGARITA®, LA SECRETARIA®, EL FUTBOL®, ¿PORQUÉ NO TE LLEGA TOMÁS?®, PASANCALLES®,  JOSE AMTOÑIO®, NO A LA GUERRA®, EL HÚMEDO CUENTO® del Arca de Noé, EL PUENTE A LA LUZ®, CUENTOS CONTADOS®, OFICIOS DEL CORAZÓN®, DIVERSIDAD®, EL INMIGRANTE®, ELNICA®, POBREZAS®, etc.